SERVICIOS PSICOLÓGICOS
Orientación Vocacional

Al terminar la secundaria, e inclusive antes de ello, entre los amigos nos vamos preguntando: “Y tú, ¿qué vas a hacer después del colegio?” Muchos responderemos: “Voy a postular a la universidad”. Luego vendrá la pregunta de rigor: “¿Y qué vas a estudiar?” Entonces, después de revisar las carreras que nosotros desearíamos estudiar, las que desean nuestros padres y las que he escuchado por ahí que son “mejores”, respondemos con ciertas dudas una, dos y hasta tres alternativas.

Algunos adultos, hermanos mayores y amigos tal vez criticarán nuestra actitud dubitativa, argumentando que ya deberíamos haber pensando en nuestro futuro y estar seguros de lo queremos hacer; sin embargo, ¿quién está totalmente seguro a esta edad de lo que realmente quiere hacer de su vida? En realidad son pocos los afortunados que tienen tal certeza.


Ahora bien, ¿vamos a estar siempre con dudas?, ¿eso es positivo o negativo? En realidad, siempre tendremos algunas dudas sobre las elecciones realizadas, que podrán ser menos de las que tenemos ahora. No obstante, hay que considerar que no existen certezas absolutas, seguridad al 100 por ciento. Lo que hacemos es analizar las cosas y tomar las decisiones más favorables para nosotros en un determinado momento.

Pero, ¿qué debemos analizar?, ¿cómo debemos tomar nuestras decisiones?, ¿cómo debemos elegir la profesión?, ¿estamos en capacidad de hacerlo o necesitamos ayuda?, son algunas de las preguntas que seguramente nos surgen frente a esta situación. Lo primero que diremos, es que para encontrar respuestas satisfactorias a estas preguntas necesitamos darnos un tiempo a solas, para tener una especie de entrevista con nosotros mismos, para después conversarlo con nuestros padres, amigos o consejeros profesionales. Al principio, nos podría parecer aburrido, dar flojera, sentir que no llegamos a nada; pero si persistimos, los resultados serán más favorables de los que imaginábamos y nos sentiremos mejor. Será una buena inversión de tiempo, que además nos ahorrará dinero y disgustos.

Ya solos, debemos empezar haciendo y respondiendo algunas preguntas, tales como: ¿cuáles son mis sueños?, ¿qué me gustaría y motivaría hacer en el futuro?, ¿qué actividad profesional me veo realizando y disfrutando?, ¿hacia dónde quiero llegar? Esta última pregunta es muy importante, porque si no sabemos a dónde queremos llegar, no sabremos qué camino tomar. Por ejemplo, cuando salimos de nuestra casa hacia un determinado lugar, sabemos qué transporte tomar, cuánto demoraremos en llegar, dónde bajar, etc. Si no sabemos a dónde queremos llegar, nos perderemos en el camino o llegaremos a un lugar que tal vez no nos guste.

Después de tener un poco más claro lo que queremos lograr en la vida, tendremos que analizar con qué contamos para alcanzar esa meta. Para eso tendremos que respondernos preguntas como ¿quién soy?, ¿cuáles son mis principales características?, ¿en qué aspectos soy bueno y en cuáles me falta mejorar?, ¿quiénes me ayudarán a alcanzar mis metas?, ¿qué dificultades podría tener en el camino?, ¿son solucionables?

Sabiendo ya lo que deseamos en la vida, cómo somos y qué cosas nos interesan, tendremos que convertirnos en investigadores de las carreras profesionales que hemos considerado como alternativas, es decir, tendremos que informarnos sobre ellas. Pero tengamos en cuenta que hay muchas maneras de hacer esto. Las más convenientes son entrevistar a profesionales, profesores y estudiantes de esas carreras; visitar universidades, institutos y otros centros educativos donde se imparten dichas carreras; y asistir a un psicólogo para que nos oriente al respecto. No debemos preguntar a cualquier persona, dado que al no tener un conocimiento preciso podría darnos información equivocada y confundirnos más.

Ahora bien, ¿qué debemos saber sobre las carreras entre las cuales pensamos elegir? Debemos informarnos acerca de:
  • En qué consiste la actividad profesional, cuáles son sus principales funciones, qué especialidades ofrece.
  • Dónde suelen trabajar los profesionales de esa carrera, si hay o no trabajo para ellos, cuánto ganan aproximadamente.
  • Qué características personales se tiene que tener o desarrollar.
  • Qué cursos llevan durante su formación académica, cuánto dura dicha formación, cuánta inversión económica implica.


Con toda esta información, lo que resta es analizar las ventajas y desventajas de cada alternativa, teniendo en cuenta si la carrera se ajusta a nuestro proyecto de vida, a nuestros intereses (porque puede ser que alguna carrera no era lo que pensábamos), a nuestras características personales y a nuestras posibilidades y expectativas económicas. Tengamos en cuenta que hay carreras que nos pueden gustar mucho, pero que a nuestro parecer no son muy rentables; otras que pueden serlo, pero no ser compatibles con nuestra personalidad. Tenemos que ver si hay compatibilidad entre los requisitos de la carrera o carreras que nos interesan y nuestras aptitudes, intereses, personalidad y expectativas de ingresos económicos.

Finalmente, tendremos que discutirlo con nuestros padres, dado que ellos serán los que seguramente nos ayudarán en el transcurso de la formación y tendrán sus propias ideas y deseos sobre lo que debemos o no estudiar. Si hay oposición entre lo que nosotros queremos y lo que ellos desean para nosotros, es importante comunicarles la evaluación previa que hemos hecho, los sentimientos y expectativas respecto a nuestra elección y comprometernos en algunas condiciones que tal vez nuestros padres señalen. No es recomendable dejar de lado nuestros intereses sin las suficientes razones para hacerlo. Recordemos que estamos eligiendo una actividad laboral a la que nos dedicaremos toda la vida y requerirá inversión de años de formación, dinero, esfuerzo físico y psicológico.

Por ello, la decisión que tomemos de nuestra carrera nos ayudará a construir el camino que nos lleve a la meta deseada o nos desviará del camino. Seamos los protagonistas de nuestras decisiones, no los espectadores. Decidamos nosotros.

A modo de ejercicio, responde el siguiente cuestionario para conocer tus intereses vocacionales, uno de los aspectos a tomar en cuenta en la elección de carrera.



CUESTIONARIO DE INTERESES VOCACIONALES

Instrucciones:

Instrucciones: A continuación se presenta una serie de situaciones, léela. Luego establece un orden de prioridad para cada situación, escribiendo el número 10 para la que te gusta más, el 9 para la que le sigue en importancia de gustos, y así sucesivamente, hasta llegar al número 1, que indica que dicha situación es la que te gusta menos o no te gusta.

I.En un día libre, ¿cómo ordenarías las siguientes actividades según el gusto que sientes hacia ellas?
1.Visitar a un amigo o pariente enfermo ................................................
()
2.Verte con tus amigos para organizar una fiesta ................................................
()
3.Escribir cartas o mensajes por Internet a tus amigos ................................................
()
4.Realizar una actividad artística (danza, pintura, etc.) ................................................
()
5.Organizar un concierto con tu grupo preferido ................................................
()
6.Poner en orden tu colección favorita ................................................
()
7.Asistir a un evento acerca de ciencia ................................................
()
8.Resolver problemas de matemáticas ................................................
()
9.Reparar algún aparato de tu preferencia ................................................
()
10.Salir al campo o a la playa ................................................
()
II.Si te ofrecieran las siguientes opciones de trabajo (ganando lo mismo en cualquiera de ellas), ¿cómo las ordenarías, según la atracción que sientas hacia ellas?
1.Cuidar a niños pequeños ................................................
()
2.Organizar a un grupo de jóvenes ................................................
()
3.Contestar las cartas o mensajes que llegan a un programa de radio ................................................
()
4.Pintar un mural ................................................
()
5.Tocar tu instrumento musical preferido ................................................
()
6.Ordenar un archivo ................................................
()
7.Hacer un experimento con plantas ................................................
()
8.Calcular el presupuesto de una familia ................................................
()
9.Construir maquetas ................................................
()
10.Llevar mensajes a diferentes partes de la ciudad ................................................
()
III.Si tuvieras que hacer un trabajo de servicio social, ¿en cuál de estos ambientes preferirías realizarlo? Ordena las opciones de acuerdo con tu preferencia.
1.Hospital ................................................
()
2.Agencia de publicidad ................................................
()
3.Empresa destinada a editar libros ................................................
()
4.Estudio de un pintor ................................................
()
5.Orquesta de tu ciudad ................................................
()
6.Biblioteca ................................................
()
7.Laboratorio ................................................
()
8.Es una oficina de contadores ................................................
()
9.En un taller mecánico ................................................
()
10.En una playa ................................................
()
IV.Imagínate cómo serás y lo que serás dentro de diez años, ¿cómo ordenarías las siguientes opciones de acuerdo con tus preferencias?
1.Director de ayuda, en casos de desastres, de la Cruz Roja Internacional ................................................
()
2.Gerente de mercadotecnia de una compañía ................................................
()
3.Articulista de un periódico ................................................
()
4.Diseñador de portadas de una revista ................................................
()
5.Cantante del género musical de tu preferencia ................................................
()
6.Diseñador de software ................................................
()
7.Coordinador de un grupo de vanguardia en la ciencia ................................................
()
8.Contador general de una empresa ................................................
()
9.Autoridad en la construcción de ciertas estructuras arquitectónicas ................................................
()
10.Director de la ampliación de la red de carreteras del país ................................................
()







Secciones

Presentación
Profesores
Padres
Editorial
Tutores
Contacto
Estudiantes
 

augusto.frisancholeon