EDITORIAL

Programa Nacional Beca 18: Una oportunidad de educación superior para jóvenes talentosos de bajos recursos

El pasado 5 de mayo, en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, el Presidente Ollanta Humala, acompañado de la Ministra de Educación Patricia Salas, hizo la entrega simbólica de las primeras becas del Programa Nacional Beca 18 a los más de mil primeros beneficiarios de este programa, estudiantes provenientes de las distintas regiones del país.

Personalmente considero que Beca 18 es una iniciativa del gobierno que resulta positiva, porque permitirá que jóvenes que viven en condiciones de pobreza y de pobreza extrema tengan la oportunidad de acceder a una educación superior de calidad.

Hay que acotar que el Ministerio de Educación desde hace varios años cuenta con una oficina que ha venido ofreciendo becas y crédito educativo a jóvenes que lo solicitaban y que calificaban para ellas, pero siempre se dio de manera restringida y con poca difusión. Beca 18, al parecer, ampliará significativamente la cobertura para el otorgamiento de las becas y el programa se ha venido difundiendo en todo el país a través de los medios de comunicación y del portal del Ministerio de Educación desde octubre de 2011.

Considero importante que el proceso de selección de los postulantes a Beca 18 sea exigente y claro. Actualmente, el postulante, luego de inscribirse por Internet, es evaluado en su localidad por un Comité de la sociedad civil integrado por un mínimo de tres miembros. Este Comité evalúa el expediente del postulante y realiza la entrevista personal. Lo que no se dice es qué aspectos se evalúan en dicha entrevista. Al respecto, en una reunión previa realizada en octubre de 2011 en el Ministerio de Educación, el Dr. Ricardo Cuenca, Director de Investigaciones del Instituto de Estudios Peruanos, señaló que en la selección de los postulantes a Beca 18 se deben tomar en cuenta diversos criterios cualitativos, como son el compromiso social de los postulantes y sus proyectos de vida. “No se debe solamente enfocar (la evaluación) en las notas cuantitativas del colegio, sino sobre todo en las historias de vida y los retos que tienen los jóvenes”, agregó el especialista. También recomendó al Ministerio de Educación realizar todos los esfuerzos necesarios para que haya una alta calidad en la selección de los becarios y también implementar diversas estrategias de soporte.

Otro aspecto importante a señalar es que Beca 18, en esta primera convocatoria, está dando a elegir carreras universitarias mayormente del área tecnológica (ingenierías) y en menor medida del área de las ciencias básicas (biología, química). No está ofreciendo carreras del área de la salud (Medicina, Farmacia y Bioquímica, Enfermería, Odontología, etc.), ni de las áreas de humanidades y ciencias sociales (Educación, Comunicación Social, Derecho, etc.).

Finalmente, se ha mencionado que Beca 18 se financia del presupuesto asignado al Ministerio de Educación. Pero, ¿cuánto le cuesta al Estado becar a un estudiante desde que ingresa hasta que termina una carrera? ¿Podrá el Estado cumplir con su meta de 5000 becarios anuales?

Por el momento, hay que esperar que el Estado continúe con el Programa Nacional Beca 18 y que las empresas privadas apoyen esta iniciativa. Los resultados –en términos de número de estudiantes egresados y titulados, y porcentaje de estudiantes pertenecientes al quinto superior de su promoción– se verán a mediano y largo plazo.






Secciones

Presentación
Profesores
Padres
Editorial
Tutores
Contacto
Estudiantes
 

augusto.frisancholeon