EDITORIAL

En esta sección presento un tema de interés y de actualidad referido al ámbito educativo. En algunos casos ofreceré mi opinión al respecto; en otros, como el presente, me limitaré a presentar los diferentes puntos de vista para que el lector saque sus propias conclusiones.

Nuevas formas de aprender y enseñar en la universidad
Acabo de cumplir 61 años. Me encuentro en una etapa crucial en la vida del docente, que invita a reflexionar sobre lo vivido. Vienen a mi mente muchos recuerdos de mi infancia y adolescencia. Por ejemplo, remembranzas de las clases en el colegio donde estudié la primaria y la secundaria: que los profesores "dictaban" sus clases y nosotros sólo escuchábamos y tomábamos apuntes
Nueva legislación universitaria
Sea cualquiera el modo de pensar o la posición que se tenga respecto a la universidad y su trascendencia, es necesario aceptar que el año pasado fue un año crucial para el sistema universitario peruano. Es que la promulgación de la Ley N° 30220 removió desde sus cimientos la relativa tranquilidad de la gestión académica y administrativa de la universidad peruana.
La universidad y los ingresantes
El caluroso verano limeño. Tiempo de vacaciones, de diversión y de descanso. Época de viajes y de playa para muchos adolescentes que han terminado el año escolar... Pero no lo es para otros muchos jóvenes que se han venido preparando desde hace varios meses atrás, que se han dedicado casi exclusivamente al estudio, que han invertido tiempo, esfuerzo y dinero para presentarse al examen de admisión. Todo con un fin: el ingreso a la universidad. (Marzo 2015)
¿Una Nueva Ley Universitaria?
Había pensado redactar un editorial haciendo un homenaje al profesor universitario por su día (11 de julio), pero un acontecimiento repentino y poco agradable me obligó a cambiar radicalmente de tema. Hace escasamente un mes, el 9 de julio, fue publicada en El Peruano la nueva Ley Universitaria (Ley N° 30220), que en su artículo N° 84, se lee: “La edad máxima para el ejercicio de la docencia en la universidad pública es setenta años. Pasada esta edad solo podrán ejercer la docencia bajo la condición de docentes extraordinarios y no podrán ocupar cargo administrativo”. Así, abruptamente y sin mediar argumento alguno, se establece que la edad de “retiro”, de “muerte académica”, para los profesores universitarios sea los 70 años. Inmediatamente, surgen varias preguntas urgentes: ¿Quién así lo establece?, ¿Cuál es el argumento?, ¿Son sus bases biológicas, psicológicas, laborales, espirituales? (Agosto 2014)
¿Hasta qué punto el profesor universitario debe encargarse del proceso educativo y formativo de sus estudiantes?
Si le hiciéramos esta pregunta a algún docente de educación inicial, primaria o secundaria, es decir, un profesor que haya egresado de una facultad de educación o de un instituto pedagógico, dirían que la respuesta es obvia, pues para eso los han preparado en sus centros de estudios. (Mayo 2013)
¿Qué nos muestran habitualmente los noticieros de la televisión?
Generalmente llego a casa entre ocho y nueve de la noche. Luego de cenar, me siento a ver los noticieros de los canales de televisión de señal abierta. La primera impresión es que éstos parecen pertenecer al mismo dueño, porque pasan exactamente las mismas noticias y casi en el mismo orden. (Noviembre 2012)
Programa Nacional Beca 18

El pasado 5 de mayo, en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, el Presidente Ollanta Humala, acompañado de la Ministra de Educación Patricia Salas, hizo la entrega simbólica de las primeras becas del Programa Nacional Beca 18 a los más de mil primeros beneficiarios de este programa, estudiantes provenientes de las distintas regiones del país. (Mayo 2012)
Un programa de orientación vocacional

Acaba de aparecer en la página del Ministerio de Educación el documento Orientación Vocacional - Cartilla para Tutores (Lima: MINEDU, diciembre 2011), en el cual se presenta el programa: "Mi vocación: un tesoro por descubrir y construir", que los profesores tutores trabajarán con los alumnos de educación secundaria durante el año 2012. (Febrero 2012)
Lineamientos de una política educativa

Desde que asumió el cargo el mes de julio pasado, la actual ministra de Educación, Patricia Salas, ha sido entrevistada por diversos medios escritos y televisivos. En base a lo que he podido leer y escuchar de lo manifestado por ella, considero que no solamente hay intención de hacer bien las cosas, sino que también se cuenta con la persona idónea para llevarlas a cabo. (Octubre 2011)
¿Se viene una revolución educativa en el Perú?

Hola colegas y felicitaciones por el Día del maestro.
Nuevamente con ustedes, aunque ahora en otras circunstancias. Se ha elegido un nuevo presidente. La desconfianza inicial va disminuyendo, las cosas tienden a
normalizarse y ahora todos parecen tener esperanzas en una gestión acertada. (Julio 2011)
Propuestas educativas de Gana Perú y de Fuerza 2011

Luego de la votación del pasado 10 de abril, dos agrupaciones políticas obtuvieron los más altos porcentajes de preferencias del electorado: Gana Perú, grupo liderado por Ollanta Humala, y Fuerza 2011, grupo conducido por Keiko Fujimori. Estas dos agrupaciones definirán en segunda vuelta quien gobernará al país a partir de julio de 2011 y durante los próximos cinco años. (Mayo 2011)










Secciones

Presentación
Profesores
Padres
Editorial
Tutores
Contacto
Investigadores
 
augusto.frisancholeon